miércoles, marzo 09, 2005

SOL VACÍO Y MARFILEÑO


solvacio, originally uploaded by Fernando Pintos.



SOL VACÍO Y MARFILEÑO emergió de un largo peregrinaje. Digamos que surgió, por decantación, de un largo crepúsculo que comenzó con mi adolescencia y en el cual me creí poeta, me sentí poeta y me inventé poeta… Uno de mis delirios adolescentes era llegar a un día en el cual pudiera presentarme, sin exagerar siquiera una coma, como «escritor, poeta y soldado de fortuna»… Resulta obvio que aquel día jamás llegó, pero sí, a lo largo de los años, se fueron acumulando, primero manuscritos y después mecanografiados, centenares de poemas cuyas palabras salpicaban los más disímiles temas.
Llegó un día, empero, en que decidí que algo de mi poesía debía publicarse, pero no todo, porque 700 o más poemas no cabrían en un libro, salvo que éste asumiera las dimensiones de guía telefónica. Así que me puse a seleccionar. Y lo hice con ojo crítico, sin contemplaciones. A esta altura debo confesar que siempre me he mirado al espejo con ojo crítico. Más todavía: con cierta antipatía. Por tanto, mis creaciones presuntamente líricas no iban a recibir mayor benevolencia de mi parte. Cuando terminó esa revisión, si mucho quedaban unos 35 poemas y el resto, que estadísticamente podría situarse en un 95% de mi producción total, había terminado en la basura, de donde ya no emergió… Evidentemente, o carecía de las cualidades del ave fénix, o no merecía salir de allí…
Sea como fuere, tras muchos ajustes y con el agregado de algún tímido nuevo intento de poema, surgió este libro, que es mi único volumen pretendidamente poético que hasta la fecha se ha publicado. SOL VACÍO… es una especie de lamento existencial y tiene como protagonistas a los desvaríos, los desengaños, los deslumbramientos y las agonías que provoca el amor, a través de las mujeres —esa eterna quimera—, en nosotros, los hombres.